Sistemas de Orientación Alimentaria

Los Sistemas de Orientación Alimentaria son conjuntos de sugerencias alimentarias y del estilo de vida, basadas en la evidencia científica más reciente que se relaciona con nutrición y salud, que se desarrollan para promover la salud y prevenir la enfermedad. Incluyen informes técnicos de evidencia científica, recomendaciones acerca de los tipos y cantidades de alimentos para comer, y herramientas y recursos que ayudan al público y a los profesionales a implementar las pautas y guías.

Las pautas se actualizan de manera periódica en respuesta a las cuestiones sanitarias prioritarias, nuevas investigaciones, ingestas actuales de nutrientes y patrones alimentarios de la población. 
Toman en cuenta los cambios en el sistema alimentario y en la industria de la hospitalidad, así como en el desarrollo de productos alimenticios.
Identifican la necesidad de hacer frente a la obesidad y alientan: 
  • Consumir más frutas y verduras, granos integrales y fibra, así como productos lácteos bajos en grasas. 
  • Limitar la ingesta de grasas saturadas, evitar las grasas trans y seleccionar pescado, carnes magras y aves, y alternativas a la carne. 
  • Seleccionar más alimentos ricos en nutrientes y menos alimentos con deficiencias nutricionales.
  • Limitar el consumo de azúcares, en especial bebidas azucaradas y postres basados en granos. 
  • Mantener una baja ingesta de sodio
  • Practicar alguna actividad física regular
  • Equilibrar la ingesta de energéticos con el gasto de los mismos para mantener o lograr un peso corporal saludable. 

El Plato del Bien Comer

En México, el Sistema de Orientación Alimentaria con el que se cuenta, es el Plato del Bien Comer;  una guía de alimentación que forma parte de la Norma Oficial Mexicana para la promoción y educación para la salud en materia alimentaria, la cual establece criterios para la orientación nutritiva en México. Consiste en un gráfico donde se representan y resumen estos criterios, dirigidos a brindar a la población opciones prácticas, con respaldo científico, para tener una alimentación correcta que pueda adecuarse a sus necesidades y posibilidades.

Referencias

  1. Brown, E. J. (2014). Nutrición en las diferentes etapas de la vida (5° edición). McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES, S. A. de C. V. 
  2. Colaboradores, P. D. O. Y. (2021, 17 marzo). CONOZCA EL PLATO DEL BUEN COMER. Gobierno de México. https://www.ciad.mx/notas/item/1409-conozca-el-plato-del-buen-comer

Comentarios